El Estado de Sonora es líder nacional e internacional en productividad minera (producción, extracción y exploración). Es el principal productor de cobre, grafito, wollastonita, carbón tipo antracita y el único productor de molibdeno. Además de producir el 24% del oro del país, es un importante productor de plata, fierro y otros minerales: barita, óxido de silicio, yeso y zeolitas.

El interés para impulsar la competitividad del sector minero, se centra en el desarrollo proyectos de innovación tecnológica asociados a la exploración, extracción, sustentabilidad (recursos de agua, estudios ambientales) que impacten en los procesos de alto valor agregado.

En este contexto, El CNyN-UNAM, a través de la Red Investigación para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica nanoFAB®, está dirigiendo el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para impulsar la competitividad y rentabilidad del sector minero en Sonora, específicamente proyectos de generación de tecnología en los corporativos Itzcoatl Drilling and Services y Electrocontroles del Noroeste-ECN, así como la Asociación de Minas de San Javier-ASORM.

El pasado viernes 18 de mayo, el Dr. Sergio A. Águila fue nombrado Miembro de Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Clúster Minero de Sonora, la cual está integrada por científicos, tecnólogos y empresarios de la región noroeste del país. El objetivo de esta Comisión es favorecer el incremento de la productividad de la actividad minera a partir de la innovación y desarrollo tecnológico, al incorporar la investigación aplicada que desarrollan las Universidades, Institutos y Centros de Investigación a la industria del sector y sus proveedores. La Comisión es el enlace estratégico a través del cual se atenderán las demandas del sector minero regional y nacional.

Actualmente, el Clúster cuenta con más de 107 socios entre los cuales se encuentran corporativos nacionales e internacionales de exploración y extracción minera, compañías de perforación y exploración, cámaras, asociaciones y 5 Universidades. Durante 2015-2016, el Clúster, atendió más de 247 empresas, al realizar actividades sustantivas del sector como son programas de certificación, cursos de capacitación, encuentros de negocios entre empresarios y vinculación institución-empresa para realizar transferencia tecnológica.

Vinculación con Cluster Minero de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *